Dentro de las comunidades Gamer alrededor del mundo existe una fuerte publicidad en torno a las plataformas y videojuegos a los cuales se les dedican muchas horas de juego, sin embargo la difusión de la información tiende a ser en la mayoría de los casos muy selectiva y especifica, centrándose únicamente en los aspectos positivos y beneficios, mientras que deja a un lado, tópicos que son de gran importancia conocer, pero que podrían quitarle cierto atractivo a los proyectos que son lanzados al mercado para ser jugados.
Uno de los temas que muy poco es debatido es el tan temido y odiado “Baneo”, el cual es un termino que se utiliza para referirse a una situación en la que la cuenta de un jugador es suspendida o eliminada por completo si éste incumple en algunas de las políticas de seguridad o normas de juego.
El baneo es un sistema de seguridad que permite a los desarrolladores controlar la conducta de los jugadores y que se mantengan al margen de las reglas establecidas; en la industria de los videojuegos la implementación de ésta metodología de castigo es muy común para las plataformas online incluyendo los juegos NFT.
Baneos = Pérdidas
Dentro del sector de los criptojuegos, la idea de recibir un Baneo es sinónimo de terror y desesperación, es bien sabido por las personas que pretenden ingresar a éste mundo de los juegos play to earn, para crear una cuenta dentro de algún videojuego basado en criptos se requiere de una inversión y al ser suspendida o eliminada dicha cuenta, la inversión realizada se perderá también sin opción a un reembolso.
En el transcurrir de los últimos meses, un alto porcentaje de la comunidad de jugadores de la plataforma Plant vs Undead han experimentado y reportado baneos y aunque en algunos casos estos resultan ser injustos, en otros casos es el jugador que ha realizado una acción indebida que va en contra de las políticas del juego.
¿Cómo evitar perder una inversión?
Cabe destacar que el principal motivo de los baneos dentro de Plant vs Undead se origina al momento de crear la cuenta, la mala praxis de no leer las normas y políticas de seguridad del juego sumergen al jugador en un mundo de desconocimiento e ignorancia sobre lo que está bien y lo que no se debe hacer dentro de dicho juego, situación que puede derivar en cualquiera de los siguientes casos.
- Multicuentas: La rentabilidad de los juegos NTF genera una sensación de estabilidad financiera gracias a las lucrativas ganancias que se pueden obtener, por lo que si una cuenta produce ganancias, tener muchas cuentas resulta en una producción aún mejor.
Para Plant vs Undead, el uso de Multicuentas está permitido, siempre y cuando se sigan los siguientes parámetros, cada jugador puede tener hasta un máximo de 2 cuentas por dirección IP y solo una cuenta por dispositivo; en caso de tener más cuentas por IP o dos cuentas diferentes en un mismo dispositivo, todas las cuentas serán suspendidas.
- Transferencias de PVU entre jugadores: El manejo de éste activo entre cuentas está totalmente prohibido, por lo que si un jugador desea pasar PVU a otra cuenta, primero debe convertirlo a BNB y transferirlo de esta forma, una vez que los BNB lleguen a la otra cuenta, nuevamente se vuelven a convertir en PVU.
- Transferencia de NFT: Dentro de Plant vs Undead los NFT están representados en forma de plantas y a pesar de que la plataforma tiene la opción de transferirlas de una cuenta a otra, ésta acción no está permitida y es sancionada con un baneo, es por ello que la transferencia de los Tokens (Plantas) debe realizarse a través del Market en forma de una venta.
- Ventas económicas del Token: Otro de los motivos más comunes de baneo se da cuando los jugadores deciden vender las plantas a precios exageradamente bajos (usualmente cuando se desean transferir a una cuenta secundaria), la venta de Tokens a un valor muy bajo se considera una acción sospechosa y es motivo de suspensión, a demás de ser un riesgo para el jugador que oferta la planta a dicho precio, puesto que si el comprador no es rápido otro jugador puede robar dicha planta al comprarla primero.
Juego sano, cuentas eternas
A la hora de adentrarse a un criptojuego, es necesario conocer sus aspectos técnicos, legales y de convivencia, ya que al invertir en una cuenta estás poniendo en riesgo una parte de tu capital; los juegos NFT son proyectos diseñados para no tener un fin dentro de su aventura, es por ello que cualquier cuenta puede llegar a durar activa durante años o el tiempo que su propietario desee, siempre y cuando entienda correctamente como jugar y mantenerse dentro de las reglas que los desarrolladores establecen.
Leanora Leeper is a 38-year-old P2E expert. She is an ex-cybersport player who has competed in national and international tournaments. Leanora has a bachelor’s degree in business administration and is currently pursuing her master’s degree in the same field. She has held several positions of responsibility in both the public and private sectors.
Leanora is highly sought after for her expertise in the area of P2E (production to end-user). She has consulted for many large organizations, helping them to improve their processes and increase their efficiency. Leanora is known for her no-nonsense approach to problem solving and her ability to get things done quickly and efficiently.