Exponencialmente, con el pasar de los años la tecnología poco a poco se ha ido apoderando de la cotidianidad de las actividades que realiza el hombre durante su día a día, ya que cada vez resulta más común el uso de herramientas o dispositivos tecnológicos hasta en las acciones más simples.
Ésta adopción del mundo virtual dentro de la vida cotidiana se había estado generando dentro de la sociedad a un ritmo prudente, sin embargo, desde hace dos años, con la aparición de la actual pandemia del COVID-19, la población mundial tuvo que someterse a una larga cuarentena que impedía desenvolverse en el mundo real, por lo que la única salida ante el aislamiento, fue el resultado de los medios digitales.
Una de las áreas donde más se ha notado éste cambio, ha sido en la industria los videojuegos, la cual anteriormente solo era considerada como un sinónimo de diversión donde la relación entre las compañías y los jugadores era unilateral, es decir, todos los beneficios económicos eran percibidos por los desarrolladores o propietarios de un juego mientras que al jugador solo le daban la opción de divertirse e invertir en caso de ser necesario para acceder a más contenido.
Sin embargo, ésta modalidad arcaica dentro de la industria ha comenzado a perder peso con la aparición del modelo “Play to Earn (jugar para ganar)”; con éste estilo de juego las personas no solo tienen la capacidad de divertirse, sino que además tienen la posibilidad de acceder a atractivas y lucrativas recompensas económicas.
Criptojuegos y economía digital
La tecnología Blockchain ha servido como base para el surgimiento de una nueva clase de videojuegos, los “criptojuegos”, pero, aunque comúnmente solo se les denomina “Juegos”, lo cierto es que representan un ambiente mucho más complejo, ya que en realidad representan metaversos.
El metaverso es un término que en los últimos tiempos se ha vuelto muy popular para hacer referencia a ecosistemas virtuales donde las personas pueden desenvolverse de forma totalmente normal, como si se encontraran en el mundo real, incluyendo el comercio y el manejo de las finanzas.
Los criptojuegos han demostrado ser un fuerte impulsor del ecosistema cripto y la economía en general, a través de mercados abiertos ricos en criptoactivos o Tokens No Fungibles (NFT), la forma de manejar el dinero resulta más libre y sin restricciones, estando disponible para comprar un sinfín de artículos tanto dentro de las plataformas, como en el mundo real.
Una vida dual entre la realidad y lo virtual
Cada vez se vuelve más notorio que las personas pasan gran parte del día dentro de las plataformas virtuales, y es que los nuevos metaversos pueden suplantar fácilmente muchas de las actividades de la vida real, teniendo como ejemplo los criptojuegos y su sistema play to eran, proyectos como Axie Infinity, Plant vs Undead o entre muchos más que han dado cabida a la formación de comunidades donde las personas pueden interactuar, relacionarse y convivir, practicar de un comercio muy activo y además de divertirse, representan una oportunidad de inversión y ganancias, es decir, se puede ganar dinero real de forma honesta y legal.
Leanora Leeper is a 38-year-old P2E expert. She is an ex-cybersport player who has competed in national and international tournaments. Leanora has a bachelor’s degree in business administration and is currently pursuing her master’s degree in the same field. She has held several positions of responsibility in both the public and private sectors.
Leanora is highly sought after for her expertise in the area of P2E (production to end-user). She has consulted for many large organizations, helping them to improve their processes and increase their efficiency. Leanora is known for her no-nonsense approach to problem solving and her ability to get things done quickly and efficiently.